martes, 4 de noviembre de 2008

TEST DRIVE: ZX Auto Grandtiger 2.4 Mec 4x4: Una fanática de la tierra














































SANTIAGO.- Noviembre 4 de 2008.- Hemos sido testigos del masivo desembarco de los vehículos chinos. Dentro de toda esta "fiebre asiática" algunas marcas ya destacan por sobre otras. Tenemos en la actualidad más de una docena de marcas asiáticas, y la gran mayoría son apoyadas por empresas de gran prestigio en el mercado automotor nacional como SK Bergé, Derco e Indumotora. Este última trajo hace un tiempo tres marcas, ByD, JMC y Zx Auto. El modelo GrandRiger de Zx Auto probamos en esta oportunidad.

Primero conozcamos de que se trata la marca. ZX Auto es especialista en vehículos multipropósito. En nuestro mercado introdujo hace un casi un par de meses los modelos Landmark y Grandtiger. Ambos modelos, cuentan con componentes de marcas como Mitsubishi, Siemens y Delphi entre otros. Llegan en versiones 4x2 y 4x4, más un completo equipamiento eléctrico y de seguridad en todas sus versiones.

La historia de ZX Auto se remonta a los años 50, década en la que produce su primera pick up, la "Feiyue" (camioneta de tres ruedas). En los años 90, esta compañía, que hasta la fecha se dedicaba a la producción de vehículos militares, captó el interés de la compañía Taiwan Unite Leading Co. y se estableció un joint venture con Hebei Tianye Automobile Group Co. Ltd, conformando lo que hoy conocemos como Hebei Zhongxing Automobile Co. Ltd. con foco exclusivo en la marca ZX Auto y la producción de vehículos multipropósito.

En particular la Grandtiger de ZX Auto es una camioneta pickup con capacidad off road y una robusta apariencia, similar a modelos de inicios de esta década y muy parecida a la Mazda BT-50.La Grantiger fue introducida en dos versiones, ambas doble cabina y con el mismo alto grado de equipamiento, diferenciándose solamente en la disponibilidad de tracción 4x4. $7.290.000 +IVA en la 4x2 y $8.290.000 +IVA en la versión 4x4, que probamos.

Viene equipada de serie con doble airbags frontal, columna de dirección y pedales colapsables, carrocería con zonas de deformación programadas, barras de acero laterales en 4 puertas, barras antivuelco cromadas, jaula de seguridad en habitáculo, parachoques con sistema de absorción de impactos, apoyacabezas delanteros y traseros regulables en altura y cinturones de seguridad de 3 puntas en todos los asientos.

En el equipamiento interior destaca -entre otros- dirección asistida, control de espejos retrovisores laterales eléctricos, pantalla digital con indicador de sensor de retroceso, alzavidrios eléctricos one touch down en las 4 puertas, cierre de puertas a 20 kilómetros por hora y apertura automática con la detención del motor. A esto se suma aire acondicionado, radio CD Siemens de 6 parlantes, cierre centralizado con comando a distancia; volante regulable en altura, panel de instrumentos electrónico LCD multifuncional e inmovilizador anti robo.

ZX Auto es representada por Indumotora, empresa que posee una historia de medio siglo en el sector automotriz y de transporte. Hoy, esta marca tiene presencia en cerca de 40 países. En Sudamérica participa exitosamente en los mercados de Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú entre otros.

DISEÑO ATRACTIVO, PERO ALGO AÑOSO
La Grantiger destaca a primera vista por sus atractivas líneas, simples y tradicionales, como en las camionetas de años anteriores. Incluye un amplio equipamiento externo como llantas de aleación de 16 pulgadas, neblineros, pisaderas de acero, máscara cromada, espejos exteriores cromados, antena de radio en el parabrisas, sensor de retroceso con pantalla digital, parachoques trasero cromado con pisadera, entre otros elementos.

Todas estas incorporaciones hacen que la Grantiger tenga un línea robusta, que invita a llevarla fuera de carretera o hacia aventuras en donde es necesario aplicar decididamente la tracción 4x4.No es rápida, los engranajes de su caja mecánica de cinco velocidades están destinados a lograr fuerza, más que velocidad. Está concebida para responder más a exigencias laborales y fuera de camino.

El motor que equipa a Grandtiger es un Mitsubishi, multivalvular de 2.4 litros que cuenta una potencia de 126 HP a 5.250 RPM y con un torque de 193 Nm a 3.000 RPM. Además, este motor tiene un sistema de inyección electrónica Dephi. Posee un selector electrónico para los modos de tracción 4H, 4L y 2H. Su accionamiento es simple.

Dinámicamente. como decíamos, su fuerte está fuera de camino, en tierra, nieve o fuera de la ciudad, lugar donde se muestra un poco tosca, algo incomoda. Fuera de caminos "revive" y enseña su espíritu off road. Trepa bien en caminos complicados, más aún con la tracción 4x4 activada.

En ciudad a velocidades sobre 60 km/h el cabeceo de la suspensión es grande y las vibraciones que llegan al interior son llamativa. Está bien aislada. Su puesto de manejo es alto y la visibilidad excelentes.Sus terminaciones no son mejores que otros vehículos de origen chino, los plásticos y texturas son algo deficientes, en especial arriba del equipo de audio, en donde, por ejemplo, un recubriento plástico flexible sobrepuesto sobre la consola pudo ser terminado.

El tablero es bastante tradicional, con velocímetro y tacómetro, con luces nocturnas de color azul, muy llamativas. El volante tiene un grip correcto y es regulable el altura. La postura de manejo es fácil de conseguir y se logra una amplia visibilidad.

En suma la Grantiger destaca por su diseño atractivo, con muchos elementos decorativos que la hacen lucir. Adolece de terminaciones que otras camionetas ya han mejorado. El manejo por fuera de camino es su fuerte, pero la lentitud y vibraciones en su desplazamiento por ciudad y carretera le juegan el contra.

LO BUENO:
Diseño, look
Equipamiento
Características de manejo off road

LO MALO:Terminaciones
Motor justo
Cabeceo de la suspensión
Vibraciones sobre 60 km/h en ciudad

9 comentarios:

leechsluckers dijo...

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Galo Efrain dijo...

Mi Grand Tiger es motor 2,7, 4 cilindros, 3/4 Toyota. Tiene casi 6.000 Km. de recorrido. Lo del cabeceo en ciudad es cierto, pero con este motor no hay la vibración de la que se habla. En Quito (2.700 Mt. sobre el nivel del mar), lugar de mi residencia se siente la falta de oxígeno en el motor lo que le hace algo perezosa principalmente al acelerar desde 0 o para la recuperación, pero al viajar a la costa (casi a nivel del mar) la Grand Tiger es una bala, pues en cuarta llega fácilmente a 150 Km/hora, pudiendo dar más y reacciona mucho mejor al pisar el acelerador. En cuanto a sus capacidades Off road, es un verdadero devorador de terrenos difíciles. Es un vehículo muy versatil y apto para cualquier tipo de uso y abuso.

Roberto dijo...

Tengo una Grand Tiger 2010 con motor chino 4x2 muy comoda pero no corre mas de 120km al mes de adquirida estuvo casi un mes en taller por problemas electricos a los cinco meses en pane otra vez por cortar la piola del acelerador y al año en pane otra vez por problemas en la valvula del relenti y CAMBIO DE EMPAQUETADURA DE CULATA, osea, un pesimo producto no lo aconsejo para nada

patricia fuentes dijo...

Hace un tiempo atrás compre una camioneta
marca zx , modelo gran tiger 4*4 gsl ac dab , chassis 2000472 , motor sgj1074, color plateado nuevo sin uso
segun factura nº 026449
Esta camioneta la compre en el movicenter de Americo Vespucio Norte. Nexo Automotriz LTDA ZX Autos.
Cuando mi esposo fue a retirar el vehiculo y llego a la casa nos dimos cuenta que traia la puerta trasera del lado izquierdo descuadrada llamamos a este sr explicandole lo sucedido luego se la llevamos nos dijo que no habria ningun problema que la arreglarian a los 1000 km el cual no fue asi ,despues de los 5000 km , me arreglaron la puerta asi empezo con problemas sin que la empresa quisiera cambiar el vehiculo solo decia ya lo vamos arreglar le vamos a solucionar el problema sra fuentes esa era mi solucion e ingresaba a taller y salia con otro detalle y asi sucesivamente los asientos delanteros, el tapis se hace tira solo, se sueltan el portalon tuvimos que ponerle unos pernos nosotros por que se solto y cayo sobre el tapabarro y el seguro no quiso responder mi esposo se llevo el vehiculo para el campo para trabajar el cual no dio resultado en primera parte el 4x4 no funciono en una curva el vehiculo se roncio donde habia ripio suelto y asi mas problemas en el motor andaba en tres pistones ,cascabeleo,vibraba mucho y un ruido parecia vehiculo viejo ,luego en pompeyo carrasco le cambiaron el computador de los inyectores segun ellos , tiene un foco de un color y otro de otro color, un neblinero amarrado con un alambre . Actualmente interpuse una demanda a la empresa que em vendio el vehiculo por la serie de incovenientes ya mencionados, a lo que sumo, una serie de emails a canales de television exponiendo el caso.
La razon de esta publicacion es conseguir mas personas que posean esto, para que hagamos conocer lo inservible de este vehiculo, es por eso que si existen mas personas con esta misma complicacion se comuniquen conmigo al siguiente patty.fmosquera@gmail.com

cristian vera dijo...

mi camioneta grand tiger 2.2 color blnco, me la compré en diciembre de el 2010. que en su momento quería una negra, la cuál no llegó nunca, tuve que aceptar una blanca y aquí comienzan los problemas.
Se me rompió la chapa, la llevé al servicio técnico , tenía un sonido extraño en la correa la llevé a los mil km para que arreglaran éstos desperfectos saliendo de ahi me la entregan con una palanca que lleva el asiento de el chofer quebrada, me dijeron que me llamarían lo cual nunca fué así. seguí con los poblemas de el alza vidrio llevándola nuevamente al taller lo cuál sólo la lubricaron, siguió nuevamente con el ruido de la correa llevándola una vez más al servicio técnico se me suelta una goma lugar dónde transporta combustible, los brazaletes que trae son malos.
después de éso comienza un problema en la caja de cambio se me traba las marchas llevándola nuevamente al taller tánto con ésto que me cansé y llamé a zxautos respondiéndome en el momento , tuve que hablar con el jefe de el taller respondiéndome que estaba al tánto de todas las inperfecciones de la camioneta respondiéndome que tendría que cuadrar la puerta y cambiar la bomba de embriague junto con éso revisar el estanque de combustible el cual también se filtraba el olor de la bencina a la cabina comentándome que tendrían que sacar el estanque de vencina para revisarlo y todo ésto arreglos los harían yo esperando un mes por los repuestos lo cual encuentro insólito haberme comprado un auto nuevo y éste dándome tántos problemas.
Y PARA FINALIZAR NO SE LA RECOMIENDO A NADIE.

cristian vera dijo...

mi camioneta grand tiger 2.2 color blnco, me la compré en diciembre de el 2010. que en su momento quería una negra, la cuál no llegó nunca, tuve que aceptar una blanca y aquí comienzan los problemas.
Se me rompió la chapa, la llevé al servicio técnico , tenía un sonido extraño en la correa la llevé a los mil km para que arreglaran éstos desperfectos saliendo de ahi me la entregan con una palanca que lleva el asiento de el chofer quebrada, me dijeron que me llamarían lo cual nunca fué así. seguí con los poblemas de el alza vidrio llevándola nuevamente al taller lo cuál sólo la lubricaron, siguió nuevamente con el ruido de la correa llevándola una vez más al servicio técnico se me suelta una goma lugar dónde transporta combustible, los brazaletes que trae son malos.
después de éso comienza un problema en la caja de cambio se me traba las marchas llevándola nuevamente al taller tánto con ésto que me cansé y llamé a zxautos respondiéndome en el momento , tuve que hablar con el jefe de el taller respondiéndome que estaba al tánto de todas las inperfecciones de la camioneta respondiéndome que tendría que cuadrar la puerta y cambiar la bomba de embriague junto con éso revisar el estanque de combustible el cual también se filtraba el olor de la bencina a la cabina comentándome que tendrían que sacar el estanque de vencina para revisarlo y todo ésto arreglos los harían yo esperando un mes por los repuestos lo cual encuentro insólito haberme comprado un auto nuevo y éste dándome tántos problemas.
Y PARA FINALIZAR NO SE LA RECOMIENDO A NADIE.

Sakki Durán dijo...

como los va con su grandtiger? yo la quiero para 4x4

jonatan fernandez dijo...

Yo tengo una zx admiral motor 2.2 4x2 año 2010, es lo mismo que la grand tiger, solo cambia la carroceria, pero el motor y la caja de cambios es lo mismo, asi como los asientos, el tapiz, el tablero.

La compre usada, tenia problemas de consumo de bencina y subidas y bajadas de revoluciones, la lleve al concesionario en la serena (calegari) y me estaban cobrando 90mil por el sensor de oxigeno, tambien querian cambiar el alternador (que esta buen pero segun ellos tiene problemas con la caja reguladora, totalmente falso porque la probe con un tester voltimetro y no dio ninguna variacion) el alternador me lo querian venden a 450mil (no reparan nada, solo cambian) y por la mano de obra (cambio de sensor de oxigeno + cambio de alternador) me estaban cobrando casi 200mil, los mande a la misma mierda, tuve que retirar mi camioneta con carabineros porque no me la querian entregan porque me estaban cobrando el "diagnostico" que nunca informaron (52mil) asi que me la lleve, compre un sensor de oxigeno alternativo de la marca y me salio $32mil, lo cambie yo mismo, me demore 5 minutos en hacer el cambio y se me acabaron los problemas de consumo de bencina y sube y baja de revoluciones, la tengo hace un año, he recorrido 15mil kilometros, la he usado tanto en ciudad, carretera en caminos de tierra, en todo ambito me ha funcionado bien, incluso me cocharon fuerte por un costado, la puerta no se deformo interiormente, soporte muy bien el impacto, todos los pasajeros sanos y salvos, sin ningun rasguño, despues del choque el motor partio de inmediato.

Para mi, esta camioneta ha sido muy buena, yo les recomiendo comprar vehiculos chinos siempre y cuando sean usando, con algunos años de uso y que tengan un kilometraje adecuado a los años de uso, pruebenlas, si un vehiculo chino llega a recorrer 50000km en 3 o 4años, eso quiere decir que se le ha dado un buen uso, que el vehiculo a rendido y no ha parado en el taller. Las concesionarias siempre son una mierda para este tipo de vehiculos, la mayoria no tiene verdaderos mecanicos, solo tienen personas que hacen cambios de piezas, ninguno de ellos repara algo de verdad, cobran valores irreales, por ejemplo la mantencion de los 10.000km par una camioneta o una sub cuesta mas de 100.000 y lo unico que hacen es mirarla a ver si tiene algo suelto y cambiar el aceite, el cambio de aceite te cuesta en cualqueir lubricentro solo $25mil, el negocio de las concesionarias para estos vehiculos no es solo en la venta, tambien lo es en el servicio tecnico. Compren un vehiculo chino, pero usado y nunca lo lleven a la concesionaria para las mantenciones., porque sale peor de lo que entra.

Yerko Bogdanic dijo...

Hola Jonathan , me puedes decir donde vá el sensor de oxígeno?, yo tengo una grand tiger 2014 y la verdad es que nueva torció una alza válvula, pero la abrí y la reparé altiro, la llevé al callegari de la serena y los mismos cuentos me la tuvieron una semana y puras mentiras, por lo menos cuando salió la dejaron buena y le cambiaron correas (Patinaban cuando estaban nuevas)El olor a aceite de caja se mete a la cabina es verdad, así q con los vidrios bien cerrados, pero saben algo? Yo la transformé a gas licuado,ahorro muchísima plata, ni siquiera me interesan las alzas de todas las semanas de el combustible chileno, es gratis, autogasco.cl, y sí, respecto a los cabeceos no se ha pasado en este modelo, pero cambiar los 4 amortiguadores por unos monroe vale 100 mil así que aún así se puede ahorrar ya que el secreto es una buena mantención TUYA, no con concesionarios que te van a robar x todo ya tiene 27000 kms y anda parejita, sólo hay que mejorar algunas cosas que se pueden cambiar como repuestos, mándame tus tips a acprochile@gmail.com entre todos podemos ir conocíendola y potenciarnos de acuerdo a nuestras experiencias