lunes, 3 de noviembre de 2008

Renault-Samsung SM5 2.0 "10 años": Amable caballero
















SANTIAGO.- Noviembre 4 de 2008.- Basado en el Teana de Nissan y de gran éxito en Corea del Sur, el SM5 es desde hace tiempo, uno de los modelos más vendidos dentro de su categoría en el país. En la edición 2009 afronta un rediseño exterior y algunos cambios de equipamiento, en especial en esta versión que conmemora los 10 años de Renault Samsung en el mercado nacional.
El SM5 está dotado de una motorización de 2,0 litros de 143 caballos y una transmisión automática de cuatro velocidades en todas sus versiones. Particularmente a esta edición "10 años", se le incorporó sensor de retroceso, kit manos libres, láminas de seguridad y un sistema GPS Garwin. El precio de la versión SM5 PE AT, que nos facilitó Derco RSM, es de $10.190.000.

Este modelo es fabricado en una de las plantas más avanzadas del mundo (Pusan) y registra modificaciones exteriores en la nueva parrilla frontal acompañada de renovados faros que le otorgan una personalidad diferenciada a la del modelo anterior. También los parachoques, espejos y luces posteriores fueron revisadas y modificadas.

No destaca por ser un auto que llame mucho la atención o por su "deportividad" al manejarlo. Se diferencia por el espacio interior, y lo confortable y bien equipado que es. Visualmente no es llamativo, pero llama la atención por las grandes dimensiones de su plataforma, sin llegar a ser exagerado. Además exteriormente se privilegió la búsqueda de elegancia y refinamiento como en modelos de mayor precio y refinamiento.

Si busca un exterior abultado, prepárese para entrar en el SM5. Acá el espacio sobra en alto, ancho y largo. ES sin duda uno de los que más espacio ofrece dentro de su categoría. Sin embargo el color negro abunda, con pocos matices, algo que para compradores "tradicionales" puede ser aconsejable, pero hacen falta elementos decorativos en tapiz, tablero o recubrimientos

Los materiales de tablero y recubrimientos son buenos, bien terminados y de una calidad destacable. Las soluciones ergonométricas facilitan la comodidad abordo, como la facilidad y cercanía de la radio, climatización y pulsadores. Sin embargo, no todo está bien ubicado como los botones "Sport e Internal" de la caja automática y los calentadores de asientos, muy fuera del alcance del piloto.

Interesante es la instalación del GPS Garmin, está muy bien instalado y parece de fábrica. Es muy intuitivo, fácil de usar y muy recomendable para no perderse en Santiago, en donde cada semana encontramos nuevos tacos y cambios en intersecciones y caminos.

CABALLOS BIEN DOMADOS
La planta motriz es un 2 litros de 143 caballos, no es muy enérgica si se requiere en extremo. Su fuerte está entre 2.700 a 4.500 RPM. La transmisión automática es de cuatro velocidades y está orientada más al confort, pero entrega buenas reacciones.

Lo más destacable dinámicamente es su extrema suavidad y confort de marcha. La suspensión busca la comodidad total de los ocupantes, sin la más mínima dureza con unos amortiguadores que adolecen ser algo "rebotadores" y esponjosos. No espere un vehículo que doble como deportivo, no es uno de sus atributos dado que el diseño de plataforma y suspensión, muy orientados al confort.

El hábitat natural del SM5 2.0 es carreteras con pocas curvas en donde se puede lograr velocidades promedio entre 100-120 km/h. Ahí podrá disfrutar de lo bien aislado que es y de sus reacciones progresivas y poco bruscas. Un vehículo pensado para agradar a los ocupantes, pero algo carente de emoción.

LO BUENO:
Comodidad
Suavidad y aislación
Espacio interior
Equipamiento

LO MALO
Algunos botones mal ubicados
Interior plano, con exceso de color oscuros
Andar plano, muy enfocado al confort.

No hay comentarios: