viernes, 14 de noviembre de 2008

TEST DRIVE: Hyundai i30 2.0 GLS: Coreano con fuertes aires europeos










































































































SANTIAGO.- Noviembre 14 de 2008.- El fabricante coreano Hyundai ha mostrado en los últimos años una evolución constante y que sabe hacer muy bien las cosas, en especial cuando se trata de autos. Ello se torna evidente con la llegada del nuevo modelo i30, un hatchback en que la marca coreana da un giro en su imagen y filosofía. Estrena nomenclatura, diseño y un nivel de calidad a la altura de los rivales más modernos del mercado. Este asiático pinta para crack, aunque la competencia con otro modelos del mercado es dura.

El i30 es el primero de los modelos con la nueva denominación de Hyundai su hermano menor i10 y el próximo i20. Sus competidores están en modelos como el Citroen C4, Fiat Bravo, Mazda 3, Nissan Tiida htachback, Chevrolet Astra, Peugeot 308, Renault Megane II, Toyota Auris o Volswagen Golf. Productos sobran, y muy bienos. Como ve una dura competencia.

Sus precios parten en $ 8.990.000 en la versión 1.6 GLS A/C, $ 9.690.000 en la 1.6 GLS A/C 2AB A/T; $ 10.490.000 en la 2.0 GLS A/C 2AB (versión que testeamos) y $ 9.990.000 en el 1.6 CRDi GLS.

El diseño del i30 tiene algunos rasgos en común con el prototipo Arnejs y ganó premios internacionales como "Mejor Coche" en España y "Car of the Year" en Australia.

La versión que nos facilitó Automotores Gildemeister tiene un motor dos litros de 141 HP a 6.000 rpm. Posee 4 válvulas por cilindro con tecnología CVVT (válvulas variables).

Además cuenta con radio con lector de CD y MP3, además de puerto USB, conexión auxiliar para reproductores de música digital y control de audio con comandos al volante. Además incluye computador de viaje, apoya brazos delantero con compartimiento y varias espacios para guardar objetos, red para asegurar el equipaje, volante regulable en altura y profundidad, asientos de cuero, llantas aro 17 y sunroof eléctrico.

En lo que respecta a la seguridad, todas las versiones cuentan con doble airbag, anclajes Isofix, apoya cabezas delanteros y traseros, barra de acero en puertas laterales, carrocería de deformación programada, focos halógenos, parabrisas laminado y volante colapsable, entre otros. Sin embargo no tiene ABS, fuerte punto en contra frente a la competencia.

Exteriormente el i30 presenta una carrocería de líneas deportivas en donde destacan sus focos traseros verticales. Se distingue por sus líneas de diseño con líneas marcadas y dinámicas, tanto en la trasera como en los laterales de la carrocería. Sus focos delanteros son angulosos y rasgados que le otorgan un aspecto robusto.

INTERIOR SIMPLE Y BIEN TERMINADO
El diseño interior es moderno, las terminaciones son de buena calidad. sobresalen plásticos blandos en las zonas de mayor contacto. La postura al volante es simple e intuitiva y las regulaciones del volante en altura y profundidad, se suman los de altura y zona lumbar. En general los asientos son cómodos para largos trayectos y adelante hay muy buena altura vertical hasta el techo, ideal para pasajeros de hasta casi 1.90 metros, al igual que atrás en donde, además, sobra espacio para las piernas..

Además de su buena habitabilidad, tiene muchos espacios y compartimentos donde guardar cosas. El maletero tiene un volumen de 340 litros, tamaño normal para sus dimensiones.

El tablero del i30 es moderno y vistoso. Los instrumentos son clásicos, analógicos, redondos y con números en blanco en fondo azul y una pantalla con tipografía del mismo color. Indica al conductor toda la información relevante para la conducción.

Todos los mandos están iluminados con un color azulado, como el cuadro de instrumentos y la pantalla de la radio y aire acondicionado. También están iluminadas las conexiones auxiliares para una memoria USB o un reproductor mp3 portátil.

AGILIDAD SIN SACRIFICAR CONFORT
En el i30 prima el confort sobre una ágil extrema. No es torpe, pero más destaca su suspensión y la gran aislación acústica de su habitáculo. Es muy agradable de conducir a un ritmo normal por cualquier tipo de caminos, especialmente por carreteras.

No tiene reacciones que puedan pillarlo de sorpresa, salvo al frenar en donde la falta de ABS le pueden jugar una mala pasada. La mayoría de sus competidores ya tienen sistema de antibloqueo en sus sistemas de freno, y es algo que modelos de este precio no deberían obviar, más aún cuando el tema de seguridad activa y pasiva ha ido cobrando fuerte en el mercado automotriz. La potencia de frenado es sólo correcta..

Su dirección es blanda, lo que facilita la conducción en ciudad pero muy sensible en carretera, sobre todo a altas velocidades. También es poco informativa.

Su motor 2.0 bencinero con 141 CV de potencia a 6.000 RPM se muestra vivo y elástico, con una subida de régimen destacable, constante y contundente que en ocasiones se hace necesaria una sexta velocidad. Ello se hace ostensible en carretera, en donde se siente que el motor "pide" una sexta velocidad dado que su motor se siente elástico a velocidades sobre 120 km/h. La palanca del cambio tiene un manejo correcto: las marchas entran con facilidad, los recorridos no son largos y es suficientemente rápida.

A bajo régimen, se desenvuelve mejor muy bien. No presenta ninguna dificultad la tarea de iniciar la marcha desde cero. En ciudad es muy ágil y los desplazamientos en horas de taco se hacen con total comodidad dado su excelente aislación y tenida de ruta, se siente un auto muy bien pegado a piso.

La zona de mejor respuesta del motor está entre los 3.500 y 5.000 rpm. Cuando supera las 5.000 se nota que comienza a perder fuerza aunque el motor siga subiendo de vueltas.

En suma aspectos positivos sobra, un habitáculo está muy bien insonorizado, fácil de conducir, atractivo y cómodo. En contra la falta de una sexta velocidad y la ausencia de ABS. Un hatchback moderno y una alternativa interesante a la interminable lista de modelos cinco puertas que tenemos en nuestro mercado.

A FAVOR
Motor ágil y elástico.
Calidad interior
Aislación
Estabilidad en carretera
Equipamiento

EN CONTRA
Sin ABS
Falta de una sexta velocidad
Frenos débiles
Dirección con mucha asistencia

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