jueves, 26 de marzo de 2009

Ford se alista a celebrar los 45 años de uno de sus íconos, El Mustang






















SANTIAGO.- Marzo 26 de 2009.- Este año Ford Motor Company festeja el aniversario 45 del Mustang, uno de los modelos más emblemáticos de la marca, que con el paso de los años y las generaciones ha ido evolucionando, convirtiéndolo en un símbolo de potencia y fuerza, inspirando un gran grado de pasión y fanatismo entre sus dueños.

Desde el viernes 17 de abril, Ford junto al Mustang Club of America conmemorarán un nuevo aniversario de este símbolo americano con una celebración de cuatro días en Birmingham, Alabama. Además durante las cuatro semanas anteriores a los eventos, Ford realizará una serie de actividades con una mirada histórica a las cinco generaciones de su modelo de mayor duración en el mercado.

La Historia del ponycar

Los comienzos del Mustang se remontan al año 1964, cuando la compañía lanza la primera versión del exitoso modelo, que recibe el nombre de Mustang 1964 ½, ya que fue lanzado a mediados de ese año.

Desde un comienzo este modelo ícono de Ford fue un éxito. Su destape se llevó a cabo en la Feria Mundial de Flushing Meadows en Queens, Nueva York. “Cuando el Mustang fue destapado, la reacción fue tan positiva que no hubo ninguna duda de que iba a ser un éxito”, recuerda Joe Oros, jefe de diseño del Mustang original.

Para el Mustang, que debutó a un precio de US$2,368, la firma del óvalo esperaba ventas cercanas a las 100,000 unidades en el primer año, pero sólo en el primer día obtuvieron 22,000 órdenes, y para los primeros doces habían alcanzado la increíble cifra de 417,000 Mustangs vendidos.

Don Frey, product planning manager del Ford Mustang original, cree que el automóvil tuvo tanta aceptación por que su estilo era muy inusual para la época, “el diseño era muy europeo, especialmente en la parte delantera, no había otro auto como ese en Estados Unidos en ese tiempo”.

Otra faceta del Mustang era que podía ser cualquier vehículo que el cliente quisiera, ya que el modelo se ofrecía en tres tipos de carrocería: convertible, techo duro y fastback, conformando la lista de opciones más extensa que Detroit había ofrecido hasta ese momento. Por lo anterior el Ford Mustang podía ser un automóvil económico, un auto de alta performance o incluso un vehículo de lujo al mismo tiempo.

“Mustang fue diseñado para ser diseñado por usted”, rezaba una de las frases publicitarias de la época. Y era cierto. Todos los dueños de un Mustang creían que nadie más tenía un automóvil como el suyo.

Nuevas Generaciones

El Mustang original, creado en 1964 permaneció con leves cambios hasta 1973. Al año siguiente Ford decide lanzar al mercado el Mustang II, más pequeño y menos consumidor que su antecesor, esto dado por la crisis del petróleo que se vivía en esos años. Pero esta contracción en el tamaño de motor y en la carrocería se compensaba con interiores más modernos y lujosos, aspectos que se mantendría hasta 1978.

En 1979 se lanza la tercera versión de este muscle car, que contó con un fuerte rediseño, con líneas más modernas y un exterior muy novedoso. El auto cambió bastante la línea que seguían sus antecesores. Fue tal el éxito de esta versión, que se mantuvo casi inalterada por 15 años.

La cuarta generación del Mustang salió al mercado en 1994, mostrando un fuerte cambió respecto de la versión anterior, su apariencia se volvió más aerodinámica y agresiva. La motorización en tanto se mantuvo idéntica al modelo anterior. En 1999 la cuarta generación del Mustang recibe fuertes cambios en su imagen, con líneas más anguladas y rectas en su diseño, esta línea se mantiene hasta el año 2004.

En 2005 se lanza la quinta versión del Mustang, que presenta cambios drásticos. Ford crea un auto retro, con fuertes semejanzas a los modelos originales del Mustang de los 60’, pero con todos los adelantos técnicos, de diseño y seguridad que siempre han caracterizado a este ícono americano.

DATOS
--El Mustang ha sido el único vehículo que se ha exhibido en la terraza de observación del edificio Empire State en Nueva York. En 1965 los ingenieros de Ford desmontaron un Mustang Convertible del 66 y lo subieron hasta el piso 86, utilizando los mismos elevadores de pasajeros, una vez en la terraza el Mustang fue montado y mostrado al público allí presente.

--En Garland, Texas, quince personas quisieron comprar el mismo Mustang y el comprador que hizo la mejor oferta decidió pasar la noche dentro del auto mientras el banco pagaba su cheque.

--En una entrevista con The Detroit News, J. Mays, Jefe del Departamento de Diseño de Ford resumía la importancia del Mustang en esta frase: “Es como una bandera, tan originalmente americano como las motos Harley-Davidson, como los jeans Levi, Elvis Presley o Marilyn Monroe. Está integrado a nuestra cultura”.

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