viernes, 24 de octubre de 2008

Inagurado X Salón del Automóvil: 17 nuevas marcas y 100 novedades






















SANTIAGO.- Octubre 22 de 2008.- La Asociación Automotriz de Chile (ANAC) inauguró hoy el X Salón Internacional del Automóvil de Santiago el cual tuvo cerca de 100 lanzamientos de nuevos modelos.

La muestra está evaluada en US$ 50 millones, se distribuye en tres pabellones techados con una superficie total de 29.000 metros cuadrados, y se estima que será visitada por cerca de 150.000 personas en el centro de eventos Espacio Riesco, en sus diez días de exhibición.
Las 50 marcas automotrices presentes en la muestra (abierta a público desde el 23 de octubre al domingo 2 de noviembre), presentaron a la prensa especializada sedánes de lujo, deportivos, descapotables, todoterrenos, citycars, vehículos familiares y comerciales livianos y varias novedades para el público chileno, además de nuevas versiones de modelos presentes en el mercado. Además hubo conceptuales, modernos híbridos y eléctricos, y modelos que fueron presentados por primera vez en el mundo hace sólo dos semanas en el Salón del Automóvil de París.

“Esto es solo para empezar. Además tendremos importantes novedades en el ámbito ecológico y de seguridad. Este salón estará fuertemente marcado por ambos temas, por lo que mostraremos lo último en tecnologías limpias y autos más seguros. Hoy somos uno de los cinco salones más diversos del mundo y un referente para Latinoamérica gracias a la importancia que le asignan las fábricas a nuestro país, lo que se ve reflejado en la gran cantidad de vehículos estrenados en un sólo día. También lo es por la calidad de la infraestructura y el programa de actividades contemplado”, dijo Álvaro Mendoza, presidente de la Anac.
A ello se suma un sector adicional para albergar a los diversos expositores invitados al Salón, y una Zona de Eventos, que tendrá a su alrededor graderías, con el fin de que el público pueda presenciar las diferentes actividades que propondrá el Salón, entre ellas, la exhibición de dos Dodge Charger, que fueron utilizados por los pilotos Juan Pablo Montoya y Sam Hornish Jr. en la serie estadounidense Nascar, el campeón mundial de Freestyle, Chris Pfeiffer y de una compactadora de chatarra perteneciente a la empresa Gerdau Aza, que reduce una carrocería completa en menos de cinco minutos.

Por su parte, Subaru en Chile traerá la reconocida escuela Europea de conducción “Speed Control”, en el marco de la “Subaru Driving Academy”. El equipo de instructores está conformado por cinco destacados pilotos, liderados por su director Andrea Pullé, quienes demostrarán las mejores técnicas de manejo seguro en sesiones que serán una combinación de aprendizaje y emoción.

El objetivo de los organizadores del evento es claro: convertir el Salón Internacional del Automóvil de Santiago en la principal fiesta tuerca de Latinoamérica y satisfacer los requerimientos de las más de 150.000 personas que se espera que concurran a la muestra.La realización del evento involucra la participación de más de 1.800 personas en su producción y desarrollo.
La cantidad de marcas participantes fue otra de las novedades que tuvo el día de presentación a la prensa. Hay 17 más que la versión anterior.Entre las novedades de la presente muestra están el sedan de lujo Jaguar XF; el Chery A516, modelo híbrido de la marca china; el deportivo hatchback Seat Leon Cupra, Altea y Ibiza; la SUV Chevrolet Traverse; el nuevo Chevrolet Vectra 2.0 Turbo, el prototipo eléctrico, Mitsubishi i-Miev, entre otras novedades.

LA HISTORIA DEL SALÓN
En 1993 la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac A.G.) tuvo la idea de lanzar un Salón Internacional del Automóvil. Sin embargo los importadores de automóviles aprovechaban la Feria Industrial de Santiago (FISA) para exhibir sus productos, por lo que el surgimiento de un espacio y momento propios para realizar el evento no fue extraño.Y el escenario elegido para hacer la primera muestra fue el Parque Araucano, lugar que acogió las cinco primeras ediciones del Salón de Santiago.

El 2001 correspondía realizar el séptimo capítulo de la exhibición. Considerando la deprimida condición del mercado automotor y la falta de grandes lanzamientos, Anac decidieron posponer la realización del Salón para el año siguiente (2002).La séptima versión tuvo, como siempre, importantes novedades. En Espacio Riesco, con 45 mil metros cuadrados, 36 marcas, el lanzamiento de 70 nuevos modelos, 4 nuevas marcas hicieran su estreno y reestreno en el país: Masserati, Ferrari, Toyota Lexus y Rover. La inversión alcanzó a los US$ 10 millones, hubo en total más de 250 vehículos en exhibición y una serie de actividades complementarias, como el Superprime de la sexta fecha del Campeonato Nacional de Rally Mobil.

Para la realización del 8º Salón del Automóvil 2004, Espacio Riesco volvió a abrir sus puertas para recibir a los amantes de las tuercas. El objetivo, acercar con mayor propiedad al público interesado, se cumplió: cerca de 100 mil visitantes disfrutaron de la muestra. Mientras que la inversión total también subió, alcanzando los US$ 30 millones.

Esta edición tuvo varios hitos. Desde el punto de vista de la industria, la llegada de los primeros modelos híbridos de Honda y Toyota fue un acontecimiento importante. Estos vehículos importan porque fueron pioneros y los primeros representantes de una respuesta contundente de la industria del automóvil al problema de las emisiones contaminantes y al consumo excesivo de combustibles fósiles.

Así el penúltimo 9° Salón Internacional del Automóvil, versión que sorprendió y cumplió con las expectativas del público y de la prensa especializada que la catalogó como la mejor muestra automotriz realizada en el país.

Esta exhibición contó con los lanzamientos de más de 65 modelos al mercado nacional y más de 350 vehículos fueron los protagonistas de los 20 stands de las 33 marcas automotrices presentes.Y estas no fueron las únicas sorpresas. La novena versión se caracterizó por reunir por primera vez a deportistas de élite como el piloto de Fórmula Uno Vitantonio Liuzzi, el ex campeón mundial de Rally, Petter Solberg, a los campeones mundiales de trial, Laia Sanz y Amós Bilbao, y al número uno de Rally Cross Country en la categoría 450 cc, Francisco “chaleco” López.
La muestra que fue avaluada en US$35 millones, se realizó en una superficie total de 25 mil metros cuadrados, divididos en 3 pabellones techados.

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