martes, 21 de abril de 2009

TEST DRIVE: Audi a5 3.2 Quattro: Elegancia con tintes deportivos






















SANTIAGO.- Abril 21 de 2009.- Le garantizamos que está frente a uno de los mejores coupés del mercado chileno. Tanto por tecnología, calidad y tacto deportivo, este Audi A5 3.2 Quattro llega como un destacado exponente dentro del segmento de coupés de lujo, segmento en que compiten dos colosos alemanes como el BMW Serie 3 Coupé y el Mercedes Benz CLK.

Este coupé de cuatro plazas de la marca de los cuatro anillos derrocha elegancia por los cuatro costados sin perder el auto espíritu deportivo que caracteriza a estos vehículos. Probamos el más potente de la línea que llega a nuestro país (desde hace unos meses llega el A5 2.0T), sin contar el todopoderoso S5, que todavía no lo tenemos en nuestro mercado.

Lo probamos por varios días y al preguntar nadie manifestó su descontento por el auto, a todos les gustó. En general los amantes de los automóviles no podemos quejarnos, la oferta de este tipo de modelos ha ido aumentando y desarrollandose. No olvidamos al Peugeot 407 coupé que probamos hace unos años. Dentro de cada categoría encontramos un montón de opciones de los diferentes fabricantes. Claro, los coupé de cuatro plazas son más escasos pero aún así la oferta ha mejorado.

Conscientes de ello, Audi lanzó el A5 para competir en este exclusivo segmento. ¿Su secreto?, la sobriedad en su diseño con fuertes toques deportivos y tecnológicos.

SIMILAR AL A4
El A5 se parece mucho al A4, de eso no cabe duda. Claro, tiene dos puertas menos y sus líneas son más fluidas. El frontal es muy similar. Los faros son alargados y razgados y tienen en su interior luces leds, elementos que otros modelos de Audi han ido sumando.

Exteriormente es sobrio, sus líneas son suaves y está perfectamente proporcionado. Atrás tiene un parachoques integrado con una tapa de maletero alta, y unos grupos ópticos que nos suenan conocidos.

Y las similitudes siguen. En su interior el tablero, instrumentos, volante, comandos son exactamente iguales que el A4. Los materiales y terminaciones son muy buenos. Las regulaciones del asiento y volante son amplios. Acá todo el mundo puedo encontrar su postura ideal.

Las plazas traseras son algo incómodas, ya que el espacio para las piernas es mínimo. Con el asiento del conductor ajustado a mi altura (1.81 metros) el espacio atrás se reduce mucho para las piernas de los pasajeros. El acceso a estas plazas se complica por la reducida altura del habitáculo, pero la puerta es grande y los asientos delanteros se mueven bastante hacia delante (accionamiento eléctrico).

POTENCIA Y SILENCIO
El propulsor de nuestro A5 es un V6 de 3.2 gasolina, atmosférico y con admisión variable. Es un lujo si lo exige por potencia y suavidad. Desarrolla una potencia máxima de 265 CV a 6.500 rpm y un par motor de 330 Nm a 3.000 vueltas.

Es silencioso y siempre está dispuesto a responder a los requerimientos del acelerador sin brusquedades. El cambio es automático de seis velocidades Tiptronic con levas tras el volante. El funcionamiento es muy bueno y en automático prima la suavidad.

La velocidad máxima del A5 3.2 es de 250 Km/h y acelera de 0 a 100 en 6,4 segundos. En general su comportamiento es muy noble a pesar de su tamaño. Lo más impresionante es la manera prácticamente instantánea de responder al acelerador en casi cualquier velocidad y cambio.

El comportamiento dinámico de este A5 es dentro de lo esperado para los modelos Audi. Es muy preciso a altas velocidades, seguro y cómodo. No es un auto extremadamente ágil en tramos de curvas por su peso de 1.530 kilos. Con la tracción integral las pérdidas de tracción no existen.

El tramo ideal para este coupé son carreteras, caminos rápidos, sin agresividad, para aprovechar bien sus cualidades. Es muy suave y no descuida la efectividad. La suspensión es equilibrado, ni muy dura o suave y esponjosa.. Apenas se sienten los baches y los balanceos de la carrocería son mínimos. La dirección es muy precisa, tiene un tacto firme y además es rápida.

Lo llevamos a nuestro camino de pruebas en Pie Andino (entre La Dehesa y Chicureo) y los frenos no dieron síntomas de fatiga a pesar de el uso intensivo, en especial en bajada. Muestra una progresividad y estabilidad en la frenada ejemplares.

En suma el A5 apuesta por una estética cautivadora y a la vez conservadora. Es de esos autos en los que uno se siente observado y provoca deseo. Es un auto emocional con un elevado rendimiento, equilibrio, apto para uso diario y de aptitudes deportivas.


LO MEJOR
Motor
Confort abordo
Fácil manejo y comportamiento
Caja Multitronic

LO MALO:
Escaso espacio atrás

miércoles, 15 de abril de 2009

Suzuki Motos presenta cuatro modelos






















SANTIAGO.- Abril 15 de 2009.- Pese a la fuerte caída de las ventas de motocicletas en Chile, los números de Suzuki siguen azules dentro un mercado que en su conjunto durante 2009 proyecta comercializar cerca de 32.000 unidades. En este escenario, Suzuki proyecta comercializar 1.230 unidades, obteniendo así una participación de mercado del orden del 3,8%.

Durante el 2008 el mercado de las motos comercializó 54.860 unidades, y para este año se espera una contracción en las ventas de motos entre un 30-40%. Ya durante las ventas en el primer trimestre han caído un 27%.

Suzuki Motos, de la mano de Derco, en el primer semestre del 2009 comercializó un total de 302 unidades, lo que implicó un 17% de crecimiento, frente a igual periodo de 2008, donde se vendieron 259 unidades. Y pese a la fuerte caída de las ventas de motocicletas en Chile.

Según Eduardo Pastene, gerente general de Suzuki en Chile, "el negocio está duro, son momentos difíciles para la industria automotriz y las motos no escapan a esa realidad. Esperamos crecer en un contexto de mercado más restrictivo", agregó.

"El mercado de las motos ha tenido cambios producto de la crisis. Pero nosotros seguimos esforzándonos para seguir lanzando nuevos modelos y aumentar nuestra cuota de mercado", explicó Pastene.

En la presentación de nuevos cuatro modelos, Suzuki Motos explicó que selló en mayo de 2008 una alianza con el anterior importador, "Grünwald", para la representación y comercialización exclusiva de motos Suzuki.

Desde entonces comenzó el posicionamiento de los productos y el resultado es la presentación de nuevos cuatro modelos del fabricante japonés.

CUATRO NUEVOS MODELOS
--LS650 (Boulevard)
La nueva LS650 (Boulevard) fue construida para la diversión pura y simple. El principal encanto de la LS650 es la facilidad de manejo que brindan sus escasos 160 kg. de peso, además de la suavidad de marcha al recorrer grandes distancias acompañado un motor de 652 cc. de cuatro tiempos.

La LS650 se caracteriza por su potente motor que optimiza el torque a través de una caja de cinco velocidades. Su bajo peso y motor monocilíndrico de 652 cc. con 39CV de potencia a 5400 rpm, y un torque de 45.5Nm a 3400rpm.

Cuenta con un motor de cuatro tiempos, refrigerado por aire, con encendido eléctrico, cinco velocidades, y un depósito de combustible de 10.5 litros en su estanque.

Entrega un consumo aproximado de 20 a 26 kilómetros por litro, y al ser una motocicleta, cuya transmisión es por correa, es mucho más silenciosa y se encuentra libre de mantención. Su precio de lanzamiento es de $3.990.000.

--GSX650F
Otra de las novedades de Suzuki Motos es la nueva GSX650F. Este modelo ha sido diseñado pensando en tres puntos: deportividad, comodidad e utilidad.

El diseño del motor, suspensiones, chasis, han sido diseñados para quien usa la motocicleta solo o acompañado en la ciudad, carretera, autopista y en salidas con otros motociclistas. Su motor de 650 cc. de cuatro cilindros entrega muchos medios y suficiente potencia sin tener que llevar el motor al límite, especialmente útil en rebases, contando con un avanzado cuerpo de aceleración con doble mariposa.

Cuenta con un motor de cuatro tiempos y cuatro cilindros, con refrigeración líquida, encendido eléctrico, seis velocidades y un depósito de combustible de 19 litros en su estanque. Asimismo, destacan sus potentes frenos delanteros con doble disco de 310 mm y caliper "Tokico" de cuatro pistones de doble efecto, y traseros "Nissin" con disco de 240 mm y caliper de un pistón de efecto simple, los que aseguran una frenada óptima. Su precio lanzamiento será de $5.990.000.

--GSF 650S y GSF 1250S
Son las más potentes de los modelos presentados. Son muy similares, variando las prestaciones del motor, la potencia y algunos pequeños cambios entre una versión y otra.

La nueva GSF 650 S destaca por su amplio carenado que mejora la circulación en rutas abiertas a alta velocidad. Su motor de 650 cc le brinda 84 Hp de potencia a 10500 rpm, y un torque de 61,5 Nm a 8900 rpm con un avanzado cuerpo de aceleración con doble mariposa. Tiene además un sistema de inyección mejorado, un múltiple de escape de acero inoxidable con tecnología EURO 3, potentes frenos delanteros con doble disco de 310 mm, caliper "Tokico" de cuatro pistones de doble efecto y un peso bruto de 215 kilogramos.

Por su parte, la Suzuki GSF 1250S, el modelo más potente de todos los estrenos, se diferencia del de menos cilindrada por algunos pequeños cambios, aunque estéticamente luzcan muy parecidas y entreguen similares prestaciones. La gran diferencia se encuentra en el motor: posee 1.255 cc con 98 HP de potencia a 7500rpm, y un torque de 108 Nm a 3700rpm. Asimismo, tiene neumático trasero 180/55z/R17, el cual permite gran estabilidad y tracción a la vez. Su peso alcanza los 225 kilogramos.
Ambas versiones cuentan con un motor de cuatro tiempos y cuatro cilindros, con refrigeración líquida, encendido eléctrico, seis velocidades, y un depósito de combustible de 19 litros en su estanque. Su precio lanzamiento será de $5.990.000 para la versión 650 cc y de $7.590.000 para la 1250 cc.

Fortaleza lanza nueva marca china Zotye con la pequeña SUV Hunter





































SANTIAGO.- Abril 14 de 2009.- Fortaleza S.A. marca dentro del grupo Gildemeister que se encarga de vehículos de orígen asiático e indio, introdujo hoy en el país una nueva marca China, se trata de una de las tres principales marcas independientes de Sport Utility Vehicle (SUV) del gigante asiático, que llega con el modelo Hunter.

Ejecutivos explicaron que este modelo llegará a un precio inicial de $6.990.000 en su versión base 1.3 litros, para luego subir a los $7.490.000 y terminar en el full equipo 1.5 litros a $7.790.000.

Esperan comercializar cerca de 400 unidades anuales de este modelo y competirá con la Ford Ecosport y Daihatisu Terios, entre otras SUV de pequeñas dimensiones. Está orientada a mujeres jóvenes que busquen un vehículo con un buen despeje del suelo, público joven y clientes que busquen modelos con un diseño atractivo, señalaron.

Zotye tiene un motor bencinero Mitsubishi de 4 cilindros SOHC Twin Cam, 16 válvulas, EFI Inyección Bosch: uno de 1.3 litros con 92 HP a 6.000 rpm y otro de 1.5 litros con 105 HP a 6.000 rpm. Ambos están equipados con una transmisión mecánica de cinco velocidades y tracción trasera. A futuro están contempladas versiones 4x4 y con airbag.

Llegará en siete colores y tendrá como equipamiento neblineros delanteros, espejos retrovisores eléctricos con luz de viraje, alerón con tercera luz de freno, llantas de aleación de aluminio 15", (luces de emergencia por descenso de pasajeros, cierre automático de puertas sobre los 30km/hr.) y barras en el techo para portar equipaje, entre otros.

En su interior incorpora en todos sus modelos aire acondicionado; alzavidrios eléctricos en las cuatro puertas; radio con lector de CD y MP3 de cuatro parlantes; asientos traseros abatibles para ampliar la capacidad de carga; y cómodos compartimientos, como una caja para guardar anteojos en el lado del conductor. También incorpora un compartimiento en la sección de carga bajo el piso para guardar múltiples objetos.

En el posee sistemas de frenos ABS y EBD para asistir las frenadas fuertes y prolongadas; cinturones de seguridad de tres puntas; protección anti-impacto de acero de alta resistencia en las cuatro puertas; estructura metálica con deformación programada; columna de dirección retráctil anti-impacto; y novedosos sistemas de alarma que monitorea el cinturón de seguridad, luces encendidas al decender del vehículo, marcha atrás seleccionada y exceso de velocidad sobre los 120km/hr.

"El nuevo Zotye Hunter se incorpora al mercado para competir en el segmento de los SUV’s medianos. Tiene la ventaja de ser el único en su clase en ofrecer un alta equipamiento y a precios atractivos", afirmó Manuel Baumann, gerente comercial Fortaleza S.A.Será distribuido por Fortaleza S.A. a través de la red de locales y concesionarios a lo largo del país y con una garantía de 2 años o 50.000 kilómetros.

TOMA DE CONTACTO
Manejamos la versión 1.5 litros en un circuito desde la sucursal de Fortaleza en Avenida las Condes hasta Farellones y en una primera impresión ofrece un buen despeje del suelo, un motor 1.5 litros algo justo ya que necesitaba de un uso constante de la caja de cambios para lograr la potencia justa. Además la falta de regulación tanto de asiento como la columna de dirección le juegan en contra. Algunos botones están algo escondidos como los de los alzavidrios y cierra central. El interior es color beige que le dan un aspecto luminoso.

Ahora la suavidad de marcha es destacable gracias a su dirección hidráulica y la buena absorción de la suspensión delantera MacPherson independiente y suspensión trasera del tipo flotante. La caja en una primera impresión nos pareció poco precisa, pero esperamos pronto probar el Zotye para tener una opinión más acabada.

ZOTYE HOLDING GROUP
Zotye Holding Group fue fundada en 2003 y produjo su primer vehículo en enero de 2005 el cual se lanzó oficialmente al mercado en 2006. En enero de 2006 fue el lanzamiento oficial del primer SUV de Zotye expandiendo su comercialización a diferentes mercados del mundo en septiembre de 2007.

En diciembre de 2007, Zotye marcó un hito al vender más de 30.000 unidades, posicionándose dentro de las tres principales marcas independientes de SUV en China. En la actualidad, Zotye exporta sus vehículos a más de 50 países y regiones que abarcan el Medio Oriente, Asia Occidental, Rusia y América Latina.

Zotye Holding Group posee dos fábricas dedicadas a la producción de vehículos, ubicadas en las ciudades de Zhejiang y Hunan y dos marcas de automóviles: Zotye Auto y Jiangnan Alto.La fábrica en Zhejiang ocupa una superficie de 500.000 m2 con una línea de producción capaz de fabricar 100.000 autos al año.

miércoles, 8 de abril de 2009

General Motors presenta prototipo de vehículo eléctrico de dos ruedas




WASHINGTON.- Abril 7 de 2009.- General Motors (GM) presentó hoy el prototipo de un vehículo de dos ruedas eléctrico desarrollado junto con el fabricante Segway y llamado PUMA, que las dos empresas han concebido como respuesta a la necesidades de transporte urbano.

Segway es la empresa que ha desarrollado y fabrica en la actualidad vehículos eléctricos de dos ruedas que se mantienen en equilibrio por si mismos gracias a un sistema de giroscopios. En los últimos años, Segway a producido 60.000 unidades de sus vehículos.

General Motors dijo que el PUMA (acrónimo en inglés de Movilidad y Accesibilidad Personal Urbana) permitirá a las personas "viajar en las ciudades más rápida, segura, limpia y silenciosamente y a un coste inferior".

Las dos empresas dijeron que el coste de operación del PUMA se situaría entre un tercio y una cuarta parte de lo que hoy en día cuesta un vehículo convencional.El PUMA tiene dos plazas, puede viajar a una velocidad de hasta 56 kilómetros por hora (35 millas por hora) y tiene una autonomía de 56 kilómetros antes de necesitar ser recargado. Las baterías, de litio-ion, proporcionan energía a dos motores eléctricos.

A diferencia de los vehículos que produce actualmente Segway, en el PUMA los pasajeros van sentados y el vehículo se dirige mediante un pequeño volante.

El PUMA está pensado para interactuar con otros vehículos, de forma que se eviten accidentes, y para funcionar conectado a una red de comunicaciones (tipo Internet) para facilitar el movimiento en las ciudades.

Larry Burns, vicepresidente de GM para investigación y desarrollo, dijo a través de un comunicado que "el proyecto PUMA representa una solución extraordinaria al movimiento e interacción en ciudades, donde más de la mitad de la población mundial vive".