martes, 31 de marzo de 2009

TEST DRIVE: Fiat 500 1.4 100 CV: Pequeño seductor
























































SANTIAGO.- Marzo 31 de 2009.- El fuerte aumento de "remakes", que hace tiempo llevaron el peso de transformase en "iconos automotrices", se ha convertido casi una especie objetivo primordial para algunos fabricantes. Primero fue el New Beetle de Volkswagen (1998) en rememorar el mítico Escarabajo. Más tarde, le llegaría el turno al PT Cruiser de Chrysler, que nos retrotraía a la época de los "hot roads",

Y en 2007, tras 50 años, le llegó el turno al Fiat 500, lanzado en Turín, el 4 de julio de 1957. Este modelo se transformaría en icono de la industria automotriz italiano. Además con ello la marca italiana concluía la fase de recuperación iniciada en la posguerra.

Y un 4 de julio de 2007, exactamente 50 años después, fue presentado también en Turín, el nuevo Fiat 500 o "Cinquecento", modelo que se inspira al legendario automóvil símbolo del boom económico italiano, pero modernizado con las últimas novedades tecnológicas.

Y Chile a dos años de su lanzamiento llega al país, de la mano de SK Bergé. La expectativa de ventas es de 20 unidades anuales a un precio único de $ 13.990.000. Compite directamente con el Mini Cooper.

Chile es el tercer país de Latinoamérica en tenerlo y cuenta con una garantía de 2 años o 60.000 kilómetros. Testeamos la versión que llega al país con motorización 1.4 litros 16v de 100 CV, acoplado a una caja manual de seis velocidades.

El 500 está diseñado por el Centro Stile Fiat y producido en la fábrica de Tichy (Polonia), el nuevo 500 es un "3 puertas" y tiene dimensiones reducidas: tiene una longitud de 355 centímetros, un ancho de 165 centímetros, una altura de 149 y una batalla de 230 centímetros. Fue desarrollado en una plataforma del Fiat Panda.

UN POCO DE HISTORIA
Para iniciar la historia del Fiat 500 hay que retroceder casi 80 años. Corría 1930, cuando "Il Duce", Mussolini, encarga a Fiat un vehículo barato para motorizar a una pujante nación italiana. El resultado fue el Fiat Topolino o 500, idea que Hitler copió encargando a Ferdinand Porsche el "Escarabajo".

Tras la II Guerra Mundial (que dejó a Europa en ruinas), la necesidad seguía siendo la misma: Italia necesita un modelo económico para motorizarse.

Nace entonces (en 1955) un viejo conocido, con el motor del Topolino y una nueva y revolucionaria carrocería: el Fiat 600. ¿Y que pasa con el 500?, bueno, fue la evolución del 600, con un nuevo motor, lanzado al mercado en 1957.

50 años más tarde (2007), los responsables de Fiat volvieron a fabricar el 500, un vehículo casi idéntico estéticamente a su predecesor, y no tan diferente en sus planteamientos, quizás su gran diferencia está que ahora su motor está adelante y no atrás.

Eso sí, lo que ha cambiado es todo lo demás. El 500 ya no es un auto "popular" o para las grandes masas, como el nuevo Tata Nano. Ahora es un modelo de calidad, con una diseño vanguardista y claramente pensado para enamorar a los que buscan autos distintos, diferentes y claramente llamativos, idea similar a lo que plantea en nievo Mini Cooper.

ATRACTIVO AFUERA Y ADENTRO
De todos los modelos reeditados del mercado, el pequeño 500 es el que más fielmente reproduce su concepto inicial. Si lo ves por la calle no hay duda. En los días que lo probamos nos paraban en la calle a preguntar por el modelo, un señor de edad nos consultaba todo sobre el y nos comentaba que lo tuvo hace 40 años. En los semáforos preguntaban cosas, otros le sacaban fotos, etc. etc Con muy pocos modelos nos ha pasado. Realmente sorprende la reacción de la gente.

Estéticamente la línea es "simpática". La parte delantera parece estar con una sonrisa propia del como Luigi de la películas Cars, de Pixar. Su corto capó, los faros circulares incrustados en la carrocería y una zaga con un portón trasero delatan una clara reminiscencia hacia el pasado. Atrás destacan los grupos ópticos situados dentro de una especia de plástico transparente y con un marco cromado.

Basta asomar la cabeza al interior del 500 para impregnarnos de su aire retro. Las plazas delanteras son muy espaciosas, que nos hacen olvidar que vayamos a bordo de un vehículo de apenas tres metros y medio. Claro que, como es lógico, tal longitud limita un tanto las traseras –sólo para dos plazas–, que se ven acortadas.

Los mandos del 500 se disfruta de una posición cómoda y ergonómica, ya que todo queda muy a mano, sobre todo la palanca de cambios, elevada sobre la consola central.

Estéticamente, el tablero de instrumentos (de forma esférica) también ofrece reminiscencias a los sesentas. El tablero, al igual que su antecesor, se reduce a una única esfera que añade una práctica pantalla digital adentro, que incluye las funciones del computador abordo, además de los indicadores del velocímetro y tacómetro, de forma también circular. A los costados se sitúan los indicadores de combustible y temperatura del agua.

Las terminaciones y calidad del interior es muy buena. Entrega una alta sensación de calidad. Se respira aire retro mientras incorpora la última tecnología en materia de seguridad y equipamiento. Tanto en altura como ancho no defrauda, a pesar de ser un citycar, personas de más de 1.80 metros pueden conducir y entrar en el sin problemas.

El maletero tiene una capacidad de 185 litros, bien para su tamaño, y suficiente para el "día a día".

MOTOR SOLO SUFICIENTE
(3)Probamos el 500 con la motorización de gasolina más potente, un 1.4 con 16 válvulas que desarrolla 100 CV de potencia máxima a 6.000 rpm y un par máximo de 131 Nm a 4.250. No brilla por su vigorosidad.

Su motor 1.4 entrega 100 caballos de potencia, suficientes para lograr divertir al conductor, ya que su peso es de sólo 930 kilos. Su velocidad máxima es de 182 km/h y llega de 0-100 km/h en 10,2 segundos.

En ciudad se siente muy cómodo, denotando que para eso fue pensado. Su reducido tamaño te permite sortear obstáculos que autos más grandes no son capaces y estacionar en espacios pequeños no son una complicación. Además, el puesto de manejo alto, la amplia superficie acristalada y los generosos retrovisores ofrecen una excelente visibilidad y puesto de manejo.

Para disfrutar con este propulsor tiene que "jugar" constantemente con la caja de cambios, para mantener las revoluciones en la zona alta, concretamente por encima de las 4.000 rpm, para que responda con alegría y de forma óptima, dada la ausencia de turbo. El problema de esto es que los brillantes consumos decaen mucho. Por debajo de este régimen, el 500 se muestra bastante perezoso y le cuesta moverse con soltura, sobre todo en recuperaciones.

En carretera el dinamismo del 500 aumenta. Su generosa batalla y ancho le permiten mostrarse, ágil y aplomado en los tramos más encurvados, con un comportamiento que va creando adicción. La dirección es rápida, los frenos junto a su escaso peso detienen al 500 en escasos metros, con la asistencia justa. Además hay un botón en el tablero "Sport" que hace es endurecer la dirección y aumentar la respuesta del acelerador.

Si necesita un auto pequeño, tiene el dinero y no quiere ser "uno más" y busca un modelo muy distinto y llamativo, tiene que tener en cuenta el Fiat 500.

Este coqueto glamoroso se mueve con soltura en la ciudad y concentra admiradores en todos lados, no lo deje solo ni diez minutos, si no quiere ver gente a su alrededor, o mejor acostúmbrese, porque no me acuerdo de otro modelo en el mercado que cause actualmente este tipo de sensaciones.

LO BUENO:
Diseño único y atractivo
Calidad de fabricación
Tecnología
Espacio interior
Confort abordo

LO MALO:
Precio alto
Motor algo perezoso

jueves, 26 de marzo de 2009

Ford se alista a celebrar los 45 años de uno de sus íconos, El Mustang






















SANTIAGO.- Marzo 26 de 2009.- Este año Ford Motor Company festeja el aniversario 45 del Mustang, uno de los modelos más emblemáticos de la marca, que con el paso de los años y las generaciones ha ido evolucionando, convirtiéndolo en un símbolo de potencia y fuerza, inspirando un gran grado de pasión y fanatismo entre sus dueños.

Desde el viernes 17 de abril, Ford junto al Mustang Club of America conmemorarán un nuevo aniversario de este símbolo americano con una celebración de cuatro días en Birmingham, Alabama. Además durante las cuatro semanas anteriores a los eventos, Ford realizará una serie de actividades con una mirada histórica a las cinco generaciones de su modelo de mayor duración en el mercado.

La Historia del ponycar

Los comienzos del Mustang se remontan al año 1964, cuando la compañía lanza la primera versión del exitoso modelo, que recibe el nombre de Mustang 1964 ½, ya que fue lanzado a mediados de ese año.

Desde un comienzo este modelo ícono de Ford fue un éxito. Su destape se llevó a cabo en la Feria Mundial de Flushing Meadows en Queens, Nueva York. “Cuando el Mustang fue destapado, la reacción fue tan positiva que no hubo ninguna duda de que iba a ser un éxito”, recuerda Joe Oros, jefe de diseño del Mustang original.

Para el Mustang, que debutó a un precio de US$2,368, la firma del óvalo esperaba ventas cercanas a las 100,000 unidades en el primer año, pero sólo en el primer día obtuvieron 22,000 órdenes, y para los primeros doces habían alcanzado la increíble cifra de 417,000 Mustangs vendidos.

Don Frey, product planning manager del Ford Mustang original, cree que el automóvil tuvo tanta aceptación por que su estilo era muy inusual para la época, “el diseño era muy europeo, especialmente en la parte delantera, no había otro auto como ese en Estados Unidos en ese tiempo”.

Otra faceta del Mustang era que podía ser cualquier vehículo que el cliente quisiera, ya que el modelo se ofrecía en tres tipos de carrocería: convertible, techo duro y fastback, conformando la lista de opciones más extensa que Detroit había ofrecido hasta ese momento. Por lo anterior el Ford Mustang podía ser un automóvil económico, un auto de alta performance o incluso un vehículo de lujo al mismo tiempo.

“Mustang fue diseñado para ser diseñado por usted”, rezaba una de las frases publicitarias de la época. Y era cierto. Todos los dueños de un Mustang creían que nadie más tenía un automóvil como el suyo.

Nuevas Generaciones

El Mustang original, creado en 1964 permaneció con leves cambios hasta 1973. Al año siguiente Ford decide lanzar al mercado el Mustang II, más pequeño y menos consumidor que su antecesor, esto dado por la crisis del petróleo que se vivía en esos años. Pero esta contracción en el tamaño de motor y en la carrocería se compensaba con interiores más modernos y lujosos, aspectos que se mantendría hasta 1978.

En 1979 se lanza la tercera versión de este muscle car, que contó con un fuerte rediseño, con líneas más modernas y un exterior muy novedoso. El auto cambió bastante la línea que seguían sus antecesores. Fue tal el éxito de esta versión, que se mantuvo casi inalterada por 15 años.

La cuarta generación del Mustang salió al mercado en 1994, mostrando un fuerte cambió respecto de la versión anterior, su apariencia se volvió más aerodinámica y agresiva. La motorización en tanto se mantuvo idéntica al modelo anterior. En 1999 la cuarta generación del Mustang recibe fuertes cambios en su imagen, con líneas más anguladas y rectas en su diseño, esta línea se mantiene hasta el año 2004.

En 2005 se lanza la quinta versión del Mustang, que presenta cambios drásticos. Ford crea un auto retro, con fuertes semejanzas a los modelos originales del Mustang de los 60’, pero con todos los adelantos técnicos, de diseño y seguridad que siempre han caracterizado a este ícono americano.

DATOS
--El Mustang ha sido el único vehículo que se ha exhibido en la terraza de observación del edificio Empire State en Nueva York. En 1965 los ingenieros de Ford desmontaron un Mustang Convertible del 66 y lo subieron hasta el piso 86, utilizando los mismos elevadores de pasajeros, una vez en la terraza el Mustang fue montado y mostrado al público allí presente.

--En Garland, Texas, quince personas quisieron comprar el mismo Mustang y el comprador que hizo la mejor oferta decidió pasar la noche dentro del auto mientras el banco pagaba su cheque.

--En una entrevista con The Detroit News, J. Mays, Jefe del Departamento de Diseño de Ford resumía la importancia del Mustang en esta frase: “Es como una bandera, tan originalmente americano como las motos Harley-Davidson, como los jeans Levi, Elvis Presley o Marilyn Monroe. Está integrado a nuestra cultura”.

martes, 24 de marzo de 2009

Mini realiza curso y prueba dinámica de modelos Cooper y Cooper S


























































































































































SANTIAGO.- Marzo 24 de 2009.- En las instalaciones del Aeródromo Lo Castillo, la marca inglesa Mini, a cargo hace unos meses en Chile por el Grupo Gildemeister (antes en manos de WBM), realizó pruebas de manejo y un curso de conducción segura denominada "MINI Driver Training".

"Este curso tiene como objetivo enseñar y obtener el mayor control sobre el vehículo y así aprovechar al máximo las posibilidades de los distintos sistemas de seguridad en situaciones de los modelos MINI en situaciones de uso urbano", aseguró el piloto peruano Ramón Ferreyros, tricampeón del Rally Mobil en Chile y Sudamericano, y además uno de los instructores del curso.

"Además permite además tener conductores más seguros, justo en momentos en que las calles se ven atestadas de autos, en especial en horas punta, situación en la que se producen más accidentes. Este programa se realiza a nivel internacional y llega por primera vez a Chile", agregó.

Durante la primera parte del día se instruyó a la prensa especializada y además estará disponible para clientes y público interesado. Se realizará varias veces durante el año en el Aeródromo Lo Castillo de Vitacura, y será guiado conducido por Ferreyros.

"El objetivo del curso es conocer las reacciones que genera el conductor frente al volante y educar sus reflejos para condicionar el instinto natural para sobrellevar con éxito maniobras imprevistas o de alto riesgo. Buscamos capacitar a los conductores para que aprovechen toda la tecnología de los vehículos y aplicarla", explica.

La flota de modelos está compuesta por todos los modelos MINI, es decir los modelos MINI Cooper y MINI Cooper Clubman en versiones aspiradas y turbo "S".

Tienen un precio que parte en los $16.990.000 en el Mini Cooper 1.6 mecánico, para luego pasar a los $18.990.000 en el Cooper automático; $19.990.000 para el Cooper S mecánico y termina en los $20.990.000 en el Cooper S Automático.

Por su parte el nuevo Mini Clubman parte en los $18.990.000 en su versión 1.6 mecánica, para luego pasar a los $19.990.000 en versión automática. Luego sube a $22.990.000 en el Mini Clubman S Mecánico y termina en los $23.990.000 en la versión S Automática.

El Cooper 1.6 compite con el Fiat 500, modelo ecién lanzado al mercado. Por su parte el Cooper S con modelos como el Audi A3, Citroen C4 VTS, Volvo C30, entre otros.

El Cooper S tiene un motor 1.6 litros turbo de 175 CV de cuatro cilindros con Twin-Scroll Turbo. Por su parte la versión básica aspirada 1.6 tiene una potencia de 120 caballos.

DE QUE SE TRATA
El curso comprende una jornada completa que incluye una clase teórica y distintos ejercicios prácticos donde se simulan situaciones de riesgo en tránsito urbano, para aprovechar al máximo las posibilidades de probar los distintos sistemas de seguridad como los frenos ABS, el sistema de distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD), sistema de asistencia de frenado en curvas (CBC) y asistente de frenado, entre otros.

Al finalizar, se realiza un concurso de competición tipo slalom combinado donde se entrega un certificado de participación y se anuncian los mejores tiempos de la carrera.

El circuito tiene cerca de 1.500 metros y consta de un serie de curvas rápidas para luego entrar a la recta del aeródromo, de cerca de 500 metros, para luego entrar en una serie de zig-zag con conos para terminar en otras serie de rectas con curvas lentas.

Lo probamos por cerca de cinco vueltas en el circuito designado y sorprende su capacidad para entrar en las curvas, un fuerte agarre y entrega una sensación de estar un kart por sus altos límites de frenaje y agarre.

Destaca su tracción delantera, bajo centro de gravedad y un gran ancho de vías, las columnas telescópicas McPherson, el eje posterior central de brazos oscilantes, entre otros elementos técnicos.

lunes, 23 de marzo de 2009

TEST VOLKSWAGEN POLO GTI 1.8 Turbo: Pequeño impetuoso
























































SANTIAGO.- Marzo 23 de 2009.- El nuevo Polo GTi es una pequeña réplica del Golf GTi actual, sigue su estilo por cada rincón de su carrocería: la rejilla delantera tipo "nido de abeja" con marco rojo, llantas de similar diseño (16 pulgadas), alerón trasero y, en el caso del modelo que testeamos (gentileza de Maco), un color rojo intenso, característico del modelo Golf y que realza su similitud. Su precio supera los $ 10 millones.

Este toque deportivo le viene bien al Polo, se ha cuidado hasta el último detalle. Su motor es la conocida planta motriz turbo con intercooler de 1.8 litros que posee cinco válvulas por cilindro y cuatro cilindros, que ya hemos visto instalada en modelos de Audi como A4 1.8T y Volkswagen como Passat 1.8T y Bora 1.8T. Ofrece una potente entrega de par. Con sus 150 CV de potencia Volkswagen ha creado el Polo más potente de los últimos treinta años capaz de lograr una velocidad máxima de 216 km/h y de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 8,2 segundos.

ADN GTI
Exteriormente es discreto, poco ostentoso, a pesar de su fuerte espíritu deportivo. No está recargado y huye de los grandes aditamentos exteriores. Su frontal muestra la típica rejilla del radiador que luce las siglas GTI. Los faros de doble óptica quedan enmarcados en negro, al igual que los faros antiniebla que están ubicados abajo, que lo hacen parecerse mucho a su hermano mayor. Además su chasis deportivo ha bajado 15 milímetros con respecto a la versión estándar. Unos faldones laterales subrayan el diseño dinámico del chasis.

En el interior también hay cambios respecto a un Polo normal. Los asientos delanteros son deportivos, de buena sujeción tanto para piernas como espalda. Caben cuatro adultos sin problemas. El ancho tanto adelante como atrás es bueno y el espacio para las piernas son normales, además la altura vertical es muy buena.

El volante tiene una insignia metálica (GTI) en el radio inferior y, al igual que el pomo del cambio y el del freno de mano, está forrado en cuero con costuras de color rojo. El rojo también se repite como elemento decorativo en parte de las correas de los cinturones de seguridad. Lleva pedales de aluminio.

Aparte de esos detalles estéticos, el habitáculo del Polo GTi es similar al a los otros modelos de la gama. Tiene una correcta postura de manejo con un asiento deportivo de múltiples regulaciones. Todo es manual y no hay elementos eléctricos para mover el asiento. Tiene tapiz de tela y no en cuero como su hermano mayor. Los mandos están accesibles, tanto como climatización y radio, pero llegó a nuestro país con una confuguración pobre (quizás para bajar su percio). La radio es muy pobre, poco atractiva y con un audio justo, algo que para el tipo de compradores de autos deportivos, es de vital importancia. Además llevó solo con un aire acondicionado manual y sin un sistema de calefacción "climatronic" como el Golf GTI, lo que hace ver la consola muy pobre.

El tablero trae grandes relojes de velocímetro y tacómetro (luz color azul), y un computador abordo muy básico, además de la falta de controles al volante para la radio.

Las terminaciones son correctas, aunque el la versión que testamos (de 2.000 kms aproximadamente) tenía algunos crujidos de los plásticos, quizás motivado por la rigidez de la plataforma.

UN MISIL CONOCIDO
El propulsor elegido para dar vida al Polo GTi es un viejo conocido de la casa alemana. Se trata del 1.8 turboalimentado con 16 válvulas que han llevado multitud de modelos de Volkswagen y Audi en sus versiones de 150 y 180 CV. Todo un veterano al que todavía le queda mucho.

Desarrolla 150 CV a 5.800 rpm y un par máximo de 220 Nm a 2.000 rpm. La caja de cambios es manual de cinco velocidades y su tacto es excelente, precisa y no da lugar a errores.

El alto cubicaje del propulsor unido al escaso peso (1.021 kilos) hace que a bajas revoluciones el Polo se mueva con soltura. A veces parece que la aguja del tacómetro esté poseída. Logra del 0 a 100 en 8,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 216 Km/h. Es un motor muy suave y progresivo, con un gran margen de uso. Sube con fuerza desde 2.000 hasta 6.000 rpm..

Ahora si prefiere al Polo GTI para el uso en ciudad le recomendamos tomarlo con calma. Es gastador y mejor ahorrar combustible para cuando lleguen las curvas.

A altas revoluciones o carretera el sonido del motor es elevado y va algo revolucionado (casi a 3.800 rpm a 120 km/h). Además las imperfecciones del camino se dejan notar ya que la suspensión deportiva es dura y seca, sin llegar a ser incómoda para uso diario. Mantiene cierta capacidad para absorber las irregularidades de la carretera, por lo que no hace del Polo GTI un auto incómodo. Contiene muy bien los movimientos amplios, el balanceo y el cabeceo de la carrocería pero puede resultar ligeramente seca e incómoda cuando se maneja rápido por carreteras con muchas imperfecciones.

Lo bonito llega en un tramo de curvas, lo probamos en el camino Pie Andino, rumbo a Chicureo, y este pequeño velocista se desenvuelve con total aplomo en curvas tanto rápidas como lentas y más encima su manejo es muy fácil y predecible. Entra muy buen en curvas, pero hay que dosificar bien el acelerador a la salida de estas ya que si acelera de golpe aparecen rápido las pérdidas de tracción, aunque son muy controlables (además tiene ESP de serie). La carrocería se inclina poquísimo e invita a disfrutar de una conducción rápida incluso con el ESP conectado (ya que permite cierto deslizamiento antes de actuar).

En suma el Polo GTI es un deportivo estable, cómodo, fácil, divertido y agradable de conducir, en especial a altos ritmos. La combinación de su poco peso, potencia y un chasis que acepta todo es altamente recomendable. En contra su equipamiento muy justo.

LO BUENO:
Divertido de conducir
Frenos, plataforma
Motor excepcional en altas y bajas revoluciones
Espacio interior

LO MALO:
Alto precio
Equipamiento deficiente
Falta de climatizador
Radio deficiente
Exceso de asistencia de la dirección

miércoles, 11 de marzo de 2009

VW presenta vehículos comerciales Transporter y Caddy





























SANTIAGO.- Marzo 11.- La división de vehículos comerciales de Volkswagen (MACO) presentó sus nuevos dos vehículos de trabajo. Se trata de los modelos Transporter (dos versiones Furgón y Kombi) y el Caddy. Ambos utilitarios están orientados al trabajo de transporte terrestre y/o de pasajeros.

Según Roberto Álvarez, gerente general de Automotriz Volkswagen en Chile, "son vehículos de trabajo para grandes exigencias, una inversión segura porque son autos fabricados en Alemania, con dos años de garantía sin límite de kilometraje, con motores eficientes y económicos, que integran tecnología y confort, destacan por su funcionalidad, versatilidad y espacio interior".

Álvarez explicó que espera comercializar durante este año entre 300-350 unidades (150 del Transporter y 200 del Caddy), una cifra acotada, debido a la baja en las ventas de los vehículos de este segmento, dado que las empresas por la crisis financiera han demorado la compra de flotas vía leasing, financiamiento clave en la compra de vehículos utilitarios.

La línea de vehículos comerciales del constructor alemán logró por primera vez en la historia de la compañía más de medio millón de vehículos a nivel mundial durante el 2008, incrementando sus cifras en un 2,9% en relación al año anterior.

TRANSPORTER
Es un modelo emblemático de Volkswagen y es la continuación de una larga historia que comenzó antes de 1950 cuando se diseño la primera generación del Transporter y que en la década de los 60, se convierte en uno de los símbolos representantes del denominado milagro económico alemán, que marcó a todo el movimiento hippie de os años sesenta, con un vehículo fiable y perfectamente adaptado para el transporte comercial. Con cualidades que sobresalen en su segmento, hasta nuestros días.

El Transporter acumula varios reconocimientos como al "Furgón del Año" en 2004, figurando entre los más vendidos en los mercados de Europa y Sudamérica, con 178.000 entregas durante 2008.

Llega al país en versiones Kombi para pasajeros y Transporter Furgón para carga. Este último, el más versátil de la gama, posee tres combinaciones de chasis (corto-techo bajo, largo-techo bajo y largo-techo alto), que permiten alcanzar un volumen de carga desde los 5,8 m3 a 9,3m3.

Por su parte, la nueva Kombi es un vehículo de trabajo orientado al transporte de pasajeros. Cuenta con 4 puertas y 9 plazas, con una configuración del habitáculo interior que puede personalizarse en función de cada necesidad y que entrega un volumen de carga de 6,7 m3. Viene con aire acondicionado como opcional.

Ambas versiones están impulsadas por un motor TDI 1.9 litros Turbo, de cuatro cilindros y 104 CV, que desarrollan un par motor de 250 nm a 2.000 revoluciones por minuto, con inyector-bomba. Está acoplado a una transmisión manual de cinco velocidades, combinada a un sistema de suspensión independiente en las cuatro ruedas tipo McPherson.

Su depósito de combustible es de 80 litros y tiene una autonomía de más de 1.000 kilómetros, ya que consume una media de 7,5 litros cada 100 kilómetros.
En materia de seguridad viene equipado con discos en las cuatro ruedas con sistema de antibloqueo ABS+EBD, programa electrónico de estabilidad ESP con asistente de frenado y control de tracción ASR.

Viene con airbag conductor de serie, igual que los cinturones automáticos de seguridad de tres puntas en todas las plazas.

Tendrá un precio de lanzamiento de $9.990.000 +IVA (Furgón) y de $11.590.000 +IVA en la versión Kombi de nueve pasajeros, incluyendo AC como oferta de lanzamiento.

CADDY
Otro estreno de la jornada fue el automóvil de trabajo urbano Caddy, modelo del que esperan comercializar cerca de 200 unidades. Llega disponible en una sola versión furgón, que se destaca por su capacidad de carga de 3,2 m3, al que se puede acceder por una puerta corredera del lado del acompañante (opcional con un precio final de $6.290.000 +IVA)), alcanzando una apertura de ancho de 70 cms y una capacidad de carga de 800 kilográmos de carga útil.

Llega con un solo motor 2.0 litros SDI de 70 CV, el primer diésel atmosférico de la marca alemana que trabaja con el sistema tecnológico de alimentación de bomba inyector, asociado a una caja mecánica de cinco velocidades.

Integra un sistema de frenos de disco en las cuatro ruedas, reforzado por una dirección asistida electromecánica, que reduce el consumo de combustible del vehículo, al asistir al conductor en la medida que lo requiera.

Cuenta con sistema antibloqueo de frenos ABS con asistente de frenado EBD y sistema de control de tracción ASR. Su precio $.5.990.000.