martes, 23 de diciembre de 2008

Test: Mitsubishi New Montero Sport G2 AT GLS 3.2 CRDi: Con ganas de escalar







SANTIAGO.- Diciembre 23 de 2008.- En Chile la Mitsubishi Montero tiene una larga historia de 10 años. Sus líneas robustas y rectas la han diferenciado del resto y trasformándola en un modelo con tradición y que mantuvo ventas que superaron las 100 unidades por mes. Las expectativas con este nuevo integrante de la familia son volver a esos niveles.

Desde su primera generación por el año 1998 que la vemos circulando por nuestras calles. Se trata de un vehículo aspiracional y en esta nueva generación refuerza su tendencia a lo puramente todoterreno, estableciendo diferencias frente a rivales como la Nissan Pathfinder y nueva X-Rail, Toyota 4Runner, SsangYong Rexton, Mazda CX-7, entre otros. Sus precio parte en los $17.490.000 y termina en los $20.490.000, que testeamos. La versión "GLS" tope de línea incluye la tercera corrida de asiento con cuero, climatizador de aire, sensor de retroceso, llantas de aleación de 17 pulgadas, vidrios tinteados, Multi meter, Sun roof, entre otros.

Esta nueva edición fue presentada en el Salón de Moscú, y para su desarrollo se utilizó la misma plataforma de la también renovada camioneta L200, fabricada en Tailandia. Su chasis sigue montando largueros y travesaños que incrementan sus capacidad off road.

Esta equipada con una planta motriz turbodiesel intercooler de 3,2 litros que eroga 160 caballos de potencia y 360 Nm de torque. Está integrado junto a una transmisión automática con modo secuencial de cuatro velocidades y tracción integral (4x4) (Super Select). Pronto llegará la versión bencinera V6 3.5 litros.

En el tema seguridad incorpora en su carrocería el sistema de protección contra distribución de fuerzas de impacto "RISE", barras en las puertas, estructura interior tipo jaula, deformación programada, frenos de disco delanteros, traseros, ABS y EBD, diferencial trasero con LSD.

LARGA Y ANGOSTA
Exteriormente el Mitsubishi Montero Sport G2 se aprecia larga y angosta, manteniendo el aspecto de la generación precedente, aunque ahora parece más fina y alta.

Este aspecto se debe a que utiliza la plataforma de la pickup L200, por muchos aspectos decorativos que se le agreguen. Esto tiene como consecuencia un vehículo alto, de gran despeje sobre el suelo y de larga distancia entre ejes.

En el interior hay mucha disponibilidad en ancho y no tanto de alto, en especial entre la segunda y tercera corrida de asientos. Además el acceso a la tercera fila es difícil, los que fueron diseñados preferentemente para niños. especialmente para los pasajeros que viajan atrás.

Adelante no cuesta mucho encontrar la posición ideal de manejo, con muchas regulaciones tanto eléctricas y manuales del asiento del conductor. El cuero es de una textura suave, poco caluroso. La sujeción lateral es mejorable, en especial en los asientos traseros.

En el panel se privilegiaron las tonalidades rojas y con un diseño similar a la L200. Tiene unos tonos metálicos y terminaciones que le dan un aspecto más atractivo frente a la anterior generación, se nota más cuidado en los detalles.

Un aspecto interesante es la pantalla multi-información ubicada en la consola central, Hay muchos datos disponibles, como computador abordo, altura, radio, etc. Lo malo es que es poco legible en días de sol y alguna tipografía es poco entendible.

MUCHO TORQUE
Al rodar su conocido motor diesel 3.2 litros CRDi Turbo diésel Intercooler, con cuatro cilindros entrega 160 HP a 360 Nm de torque. Es este mismo propulsor el que está presente en Montero Largo y Corto, L200 Pick up. Ofrece mucho torque, más que una aceleraciones bruscas. Eso si, su rumorosidad es fuerte y se transmiten algunas vibraciones al interior, pero anda excesivo.

Muy interesante es el sistema de tracción "Super Select" que entrega al usuario la opción de manejar 4x2, AWD, 4H y 4L, es decir, tracción simple, como un AWD (All Wheel Drive) permanente, o definitivamente como un real 4x4 con la tracción “High” y “Low”, para enfrentar caminos altamente complejos. Este sistema así como la construcción chasis-carrocería, hacen que la balanza se desequilibre a favor de lo todoterreno. Gracias a este sistema, en especial en caminos malos, tierra o gravilla la hacen circular con total soltura. Su amplio despeje del sueño le permiten sortear obstáculos sin inconvenientes y abordar fuertes pendientes.

En ciudad se muestra amable, progresiva, con un rodar pleno de confort. Su aspecto robusto y campestre no juegan en contra de un rodar pleno de tranquilidad. Al volver al camino, y en especial en carretera se muestra "reboteadora" y con una fuerte inclinación lateral.

En suma la nueva Montero se muestra más robusta que nunca y preparada para todo tipo de caminos y situaciones además de claramente enfocada a familias más, númerosas. gracias a su tercera corrida de asientos.

LO BUENO:
Capacidad off-road
Líneas atractivas y robustas
Torque motor 3.2
Suavidad de marcha en ciudad

LO MALO:
Vibración motor CRDi
Panel de información poco legible
Caja automática secuencial de cuatro velocidades
Poco espacio tercera corrida de asientos

jueves, 4 de diciembre de 2008

Ford presenta nueva F-150; ven mantener ventas 45 uds mensuales




SANTIAGO.- Diciembre 4 de 2008.- En la viña Haras de Pirque fue presentada a la prensa especializada la nueva Ford F-150, la pick-up más vendida del mundo y un icono dentro de las camionetas de origen norteamericano.

La Serie "F" cuanto con más de 60 años y se han vendido cerca de 33 millones de unidades. Este modelo tiene 12 generaciones y sobre las 25 millones de unidades vendidas. Además es el vehículo más vendido en Estados Unidos por 23 años consecutivos y la camioneta más comercializada por más de 31 años.

La F-150 compite con modelos como la Dodge RAM y la Chevrolet Silverado. Ejecutivos de Ford Chile esperan comercializar cerca de 45 unidades mensuales, y alrededor de 550 unidades anuales. Además señalaron que esperan con este lanzamiento manter el liderazgo dentro del segmento alto de las pick ups.

Dentro de las ventas, el 50% de estas camionetas se vende en la capital y el otro 50% fuera de ella, para usos fuera de camino.Llegará al país en tres modelos, la F-150 XLT RC 4x2 ($11.690.000 + Iva, con un motor de 4.6L V8 y 248 HP, y la F-150 XLT CC 4x4 ($14.690.000 + Iva, con 5.4 litros y 310 HP.

Además de la versión de 5.4 litros (Lariat) ($19.090.000 + Iva )incluye una nueva caja de cambios automática de 6 velocidades, 310 HP, y un ahorro de combustible de 12% comparado con el motor anterior. Además suma climatizador, pedales ajustables con memoria, butacas de cuero calefaccionadas y control crucero.

Este modelo ha logrado premios como el "Detroit News Truck of the Year 2007", Truck of Texas 2008 y fue finalista North American Truck of the year 2009. Además del Top Safety pick del NHTSA (única Pick-up en mercado Chileno).

Entre las nuevas características se incluye un nuevo diseño, mayor tamaño, tecnología, potencia, transmisión de seis velocidades (en versiones 4x4), más equipamiento, mayor potencia, nuevos elementos de seguridad, estructura más liviana, sistema Sync, cámara de retroceso y butacas calefaccionadas (estos tres últimos elementos en la version Lariat).

"Lanzamos la F-150 en Chile con sólo semanas de diferencia de su lanzamiento en Estados Unidos. Estamos al frente de la pick up más vendida del mundo", concluyó Pablo Haase, Gerente General de Ford Chile.

LOS CAMBIOS
En detalle la nueva F-150 presente un nuevo diseño exterior e interior, frenos ABS en las 4 ruedas, tecnología Safety Canopy que consiste en un gran airbag tipo canoa que entrega el máximo de protección a los ocupantes, con elementos como AdvanceTrac o el Roll Stability Control y un sistema de asistencia para la estabilidad de la camioneta.

Para facilitar la subida de carga, la nueva F-150 (en sus versiones de 5.4 litros) incluye el Tailgate Step, una escalera incorporada en el pick up, la que se despliega hacia la parte trasera de la camioneta, ayudando en la carga y descarga de materiales.

La versión de 5.4 litros (Lariat) incluye una nueva caja de cambios automática de 6 velocidades, 310 HP, y un ahorro de combustible de 12% comparado con el motor anterior. Además incluye climatizador, pedales ajustables con memoria, butacas de cuero calefaccionadas y control crucero.

Otra de las novedades es que incorpora la nueva F-150 en su versión Lariat es el sistema SYNC, el que fue desarrollado en conjunto con Microsoft y que permite controlar los sistemas de audio y telefonía sólo con comandos de voz, de manera integrada, mejorando la experiencia de conducir y haciéndola cada vez más segura debido a la sincronización digital que se logra al interior del automóvil.